España podría llegará fin de año a una cifra de entre 65.000 y 180.000 muertos con un pico de 2.500 decesos al día y 35.000 contagios diarios de Covid-19 según la IHME de la Universidad de Washinton.

Comparte en Redes Sociales:

Leia também:
☞ Ponto de Situação Atual em Portugal

Viernes, 14 de mayo.- España se encuentra entre los países que podrían presentar un mayor número de muertos por Covid 19 en los próximos meses. Así se desprende de un modelo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

El Instituto trabajó en modelos de tres escenarios:

El "peor escenario", donde el uso de mascarillas se mantiene tal como ahora y los gobiernos siguen relajando las restricciones de distanciamiento social, lo que causaría 4,0 millones de fallecimientos en total hacia el final del año;

El "mejor escenario" de 2,0 millones de fallecimientos en total si el uso de mascarillas es prácticamente universal y los gobiernos imponen restricciones de distanciamiento social cuando el índice diario de muertes supere las 8 por millón, y

el "escenario más probable" que supone la conservación, sin cambios, del uso de mascarillas y otras medidas personales, lo que resultaría en aproximadamente 2,8 millones de muertes en total.

Cada uno de estos escenarios representa un aumento significativo respecto del total de fallecimientos en la actualidad, calculado en casi 910.000 en todo el globo. El aumento se debe, en parte, a la probabilidad de un aumento estacional de casos de COVID-19 en el hemisferio norte. Hasta ahora, el COVID-19 ha seguido patrones estacionales similares a la neumonía y, si esa correlación se sostiene, los países del norte pueden esperar más casos a finales del otoño y en los meses de invierno.

Nuestro país registraría 69.445 decesos en el escenario que el estudio califica de "más probable", 66,508 en el mejor de los casos y 180,904 en el peor.


"Estas proyecciones internacionales por país constituyen una primicia y presentan un desalentador pronóstico, así como una hoja de ruta para superar el COVID-19 al alcance de los dirigentes políticos y de la ciudadanía. Enfrentamos la posibilidad de un diciembre mortal, especialmente en Europa, Asia Central y los Estados Unidos. Sin embargo, la ciencia es clara y las evidencias irrefutables: el uso de mascarilla, el distanciamiento social y la observación de límites en las reuniones sociales son cruciales para contribuir a evitar los contagios", dijo el Dr. Christopher Murray, director del IHME.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) es una organización internacional independiente dedicada a las investigaciones sobre salud que pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y proporciona mediciones rigurosas y comparables de los problemas de salud más importantes en el planeta y evalúa las estrategias empleadas para abordarlos.

El IHME está comprometido con la transparencia y difunde su información ampliamente para que los responsables de la formulación de políticas cuenten con la evidencia necesaria para tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos con miras a mejorar la salud de la población.

Puede consultarse este estudio aquí (en inglés)

Vea también:
☞ Cifras del coronavirus en España.