Las autoridades sanitarias dan por “controlada y cerrada” la epidemia de virus del Nilo que causó siete muertes en España

¡Comparte esta información en redes sociales!

Jueves, 5 de noviembre de 2020.- La Junta de Andalucía ha asegurado hoy, jueves, que transcurridos dos periodos máximos de incubación sin nuevos casos de virus del Nilo para las dos agrupaciones de casos en Sevilla y Cádiz podemos decir que el brote “está controlado y cerrado”. Aunque ha apuntado que “no se va a bajar la guardia” y “seguiremos estando alerta y preparados por si surge un nuevo caso”.

El episodio deja finalmente 71 casos en Andalucía y 5 en Extremadura con siete fallecidos, cuatro en Sevilla y tres en Cádiz.

El virus se extendió el 11 de septiembre a la provincia de Cádiz, tras haber llegado el 25 de agosto a Sevilla Este

Cuatro casos fuera de Andalucía

El primer caso de Virus del Nilo en Extremadura se registró el 23 de septiembre. Se trata de una mujer de 52 años que reside en Valdetorres (área de salud de Mérida) aunque tanto su domicilio fiscal como su tarjeta sanitaria pertenecen al área de Don Benito, ha comunicado la dirección general de Salud Pública. «El único transmisor del virus es el mosquito, no las personas», recuerda Sanidad.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó el 2 de octubre el segundo caso conocido en humanos del virus del Nilo en Extremadura. Se trataba, igual que en el primer caso, de una mujer y de la misma zona de la comunidad autónoma, Don Benito (en el primer caso también residía en esta localidad, aunque se había trasladado hacía pocas fechas a la cercana población de Valdetorres), que ya se ha recuperado tras permanecer varios días ingresada en el hospital de Don Benito- Villanueva de la Serena. Tiene 58 años y fue dada de alta el pasado día 26 de septiembre, aunque hasta ayer no trascendió públicamente su caso.

Además, el SES confirmó el 13 de octubre dos nuevos casos, lo que aumentó a cuatro el número total de afectados por esta enfermedad en humanos.

Estos dos últimos pacientes han sido dos hombres que ya se encuentran recuperados. Uno de ellos tiene 51 años y es de la localidad pacense de Santa Amalia, zona en la que también se identificaron los dos primeros casos. Estuvo ingresado en el Hospital de Don Benito desde el 12 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Destacar además que un azor localizado en la localidad de Alpicat (Segrià) se ha convertido este lunes, 28 de septiembre en el segundo animal que da positivo este año al virus del Nilo en Cataluña, según confirmó el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), organismo vinculado al Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). El ave rapaz llegó enferma al centro de recuperación de fauna que la Generalitat tiene en Vallcalent, en la ciudad de Lleida, el pasado 17 de septiembre. Cuando se le practicaron las correspondientes analíticas se confirmó que se trataba de un caso de virus del Nilo Occidental.

Los análisis oficiales del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) han confirmado que el animal estaba afectado por el virus correspondiente al linaje tipo 2, distinto del tipo 1 que está circulando en Andalucía, informó ayer la Conselleria d’Agricultura de la Generalitat. El linaje tipo 2 está presente principalmente en Europa Central y del Este y también puede causar brotes en humanos.

Los síntomas del virus del Nilo incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados. En algún caso se puede confundir con el coronavirus Los especialistas insisten en advertir que no todo el mundo desarrolla la encefalitis o meningitis, que son los que provocan los mayores problemas. Según la OMS, en torno a un 80% de las personas infectadas no presenta sintomatología o es muy débil y solo un 20% la manifiesta.

El episodio se cierra con un balance de siete víctimas mortales.

El primer fallecido por el virus del Nilo fue un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años que murió el jueves 20 de agosto. El fallecido se encontraba ingresado desde hacía varios días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según las mismas fuentes. Su estado empeoró a media tarde, y falleció poco antes de las 21:00.

El 28 de agosto conocimos la noticia de otros dos fallecimientos: un hombre de 70 años que estaba ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y una mujer de 85 años que murió el viernes, 21 de agosto, también en Sevilla a causa el virus del Nilo.

El primer fallecimiento fuera de la provincia de Sevilla se notificó el lunes, 14 de septiembre. Se trataba de una mujer de 87 años que estaba ingresada en el Hospital de Puerto Real y ha sido la primera víctima mortal a causa de esta epidemia en la provincia de Cádiz y la quinta fallecida en Andalucía.


El martes, 15 de septiembre se registró la cuarta víctima mortal y segunda en esta provincia: un hombre de 59 años y sin patologías previas, natural de Vejer de la Frontera.

El paciente llevaba ingresado en el hospital de Puerto Real cinco días. En este centro hospitalario decidieron trasladarle a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque se le había extendido el virus por varias partes del cuerpo. Desgraciadamente, no ha conseguido superar la enfermedad.

El 9 de septiembre se contabilizó una nueva víctima mortal del virus del Nilo. Se trataba de un hombre de 78 años natural de Sevilla capital y que trabajaba en la pedanía utrerana de Pinzón como agricultor y que falleció el pasado 5 de septiembre.

La sexta víctima mortal se contabilizó el pasado viernes, 18 de septiembre. Se trataba de un hombre de 72 años que se encontraba ingresado en el Hospital de Puerto Real (Cádiz).

Por último, el 24 de septiembre, un hombre de 77 años se convirtió, en la séptima víctima mortal del virus del Nilo en Andalucía. El hombre se encontraba ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, según ha informado la Consejería de Salud. El paciente falleció el martes pasado, aunque no se ha notificado hasta pasadas más de 48 horas. De los siete fallecidos por esta enfermedad que se han registrado en Andalucía, cuatro han sido en la provincia de Sevilla y tres en la de Cádiz.




En otro orden de cosas, destacar que el pasado lunes, 7 de septiembre, la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura comunicó a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación dos casos positivos de fiebre del valle del Nilo en dos caballos de explotaciones de Santa Amalia y Guareña. Se trata de los dos primeros casos de este año en la región, aunque ya se detectó otro el año pasado y hay una docena de alertas en Extremadura por esta enfermedad desde que se creó el registro nacional, en 2003.

El miércoles 9 de septiembre, técnicos del IRTA-CReSA han confirmado la detección el pasado 4 de septiembre de un caso de virus del Nilo Occidental en un équido en Amposta (Montsià, Catalunya), según ha informado el diario 'La Vanguardia´.

El animal afectado es un potro (cría de caballo) al que se le han detectado anticuerpos frente a este virus pese a que no presentaba síntomas de la enfermedad y no había sido vacunado previamente.

Además, el virus del Nilo está también presente en Extremadura. Esa es la conclusión de un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UEx. Estos han analizado muestras de 725 caballos y han encontrado que 143 han estado en contacto con el microbio. Esto es, el 19,72%.

La lucha contra el mosquito común, causante del virus del Nilo continúa en varios frentes. Por una parte, en los dos pueblos con más afectación, como son La Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran en la primera fase de fumigación, aquella que se realiza en zonas verdes urbanas.

Recuerda seguir también nuestra web sobre La Plaga 🦠 de COVID 19 en España, así como nuestra cuenta de Twitter donde te contamos cada día las noticias más relevantes sobre la pandemia de coronavirus en España.
☞ @LaPlaga_COVID19


Además, esta fumigación del insecto ha ido expandiéndose a otras localidades de la provincia. Si el primero de ellos fue Isla Mayor el pasado jueves 13 de agosto, a continuación le siguieron Coria y La Puebla, al tiempo que hace un par de días se unió Dos Hermanas. Pero además, este lunes ha sido otro municipio del Aljarafe, como Tomares, el que se sumaba a la lista. El último en hacerlo es San Juan de Aznalfarache, distante de Coria en apenas una decena de kilómetros.

La Junta de Andalucía informó el pasado día 12 de agosto de la detección de los dos primeros casos de fiebre del Nilo Occidental en lo que va de año en Andalucía, registrados en sendos caballos localizados en los términos municipales de Gibraleón (Huelva) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Según información de la Consejería, ambos casos se detectaron el lunes 10 agosto, y sólo hay infectado un equino en cada provincia.




El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999. Mosquitos infectados diseminaron el virus que la causa. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan.

Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus.

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas.

Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

Fuentes informativas: Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y diarios La Vanguardia, ABC de Sevilla, Hoy de Extremadura, agencias EFE y Europa Press.

☞ Esta web estará en constante actualización si se produjeran novedades.